Como controlar el Lupus

Como controlar el Lupus

Como controlar el Lupus

Como controlar el Lupus

A continuación un breve articulo sobre como controlar el lupus, enfermedad que puede ser controlada en nuestro organismo.
Es una enfermedad que no tiene una cura definida. Al ser diagnosticada se debe aprender a sobrellevar y a vivir con ella. Inicialmente podemos decir que solo un tipo de Lupus, el inducido por medicamento, desaparece de nuestro organismo.
 
El lupus es una sintomatología que se encuentra catalogada como una enfermedad auto inmune. El sistema inmunológico esta diseñado para protegernos contra gérmenes extraños y para hacerlo produce proteínas llamadas anticuerpos que viajan por la sangre.
 
El problema se presenta y surge cuando, por error, el sistema inmunológico se confunde y ataca los órganos propios produciendo daño articular, pulmonar, cardíaco, de la sangre, del riñón , del intestino o del cerebro.
 
Es importante mencionar algunas consideraciones a tener en cuenta sobre esta enfermedad. Como dijimos inicialmente el lupus no tiene cura, además es una enfermedad que se manifiesta en cualquier persona y de diferentes maneras así como que es una enfermedad que no es terminal por lo que con un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado puede llegar a ser bien controlada.
 

Seguidamente damos algunos consejos sobre como controlar el Lupus.

 
Por lo general se recomienda seguir un tratamiento adecuado el cual ayuda a minimizar los síntomas. Básicamente con la reducción de la inflamación y el dolor, se evitan daños graves en los órganos afectados por la enfermedad
 
 En cuanto a los medicamentos encontramos diferentes tipos. Los mas notables son: Los antiinflamatorios, los corticosteroides, antimaláricos y los inmunosuprosores. Cada uno cumple una función especifica en el control de la enfermedad.
 
Los antiinflamatorios reducen la inflamación y el dolor.
 
Los corticosteroides disminuyen la hinchazón, la temperatura y la molestia asociada con la inflamación.
 
Los medicamentos antimaláricos se utilizan para reducir la dosis necesaria de los otros medicamentos. 
 
Los inmunosupresores controlan la inflamación.
 
El manejo del lupus es un esfuerzo en equipo. Es necesario que exista una buena comunicación entre el reumatólogo y diferentes médicos que intervengan y el paciente
La participación del paciente es fundamental, la información que el paciente aporta sobre sus síntomas y evolución en cada una de las consultas es de gran ayuda para el manejo de la enfermedad.
 
En cuanto a los alimentos , una dieta sana y equilibrada, ayuda en gran medida a mejorar la salud articular. Debemos evitar la exposición solar sin la protección adecuada.
 
Recientes estudios demuestran que La suplementación con Vitamina D podría ser considerada como un agente inmunomodulador para el lupus eritematoso sistémico. ( publicado en Artritis Research and Therapy.).
 

Concluyendo..

Finalmente podemos concluir que en el manejo del lupus lo primordial es el control de la enfermedad.
Son importantes los seguimientos periódicos con exámenes que permitan predecir el inicio de actividad del lupus. Si usted padece de síntomas que le hagan creer que tiene la enfermedad, no dude en llamarnos. La clínica del doctor Carlos Ochoa cuenta con los medios y tecnología necesarios para el tratamiento de  la enfermedad.