SÍNDROME DE SJOGREN

Síndrome de Sjogren
""
1
SOLICITA UNA CITA
Nombreyour full name
Teléfonoyour full name
Ciudadyour full name

Al momento de diligenciar el siguiente formulario usted está autorizando a Doctor Carlos Ochoa a tratar sus datos personales con el fin de comunicarle cualquier situación o evento relacionado con los productos y servicios incluidos en su objeto social, así como los servicios conexos

Previous
Next

SINDROME DE SJOGREN O RESEQUEDAD DE MUCOSA

resequedad de mucosa

La resequedad de los Ojos, la Boca o la piel – Síndrome de Sjogren – pueden ser causadas por múltiples causas. Existe una enfermedad muy importante de origen autoinmune que puede ser la causa de la resequedad en las mucosas y que se conoce con el nombre de Síndrome de Sjogren. Enfermedad que produce disminución de la secreción de las glándulas lacrimales y salivales.

Si desea realizar una consulta o solicitar una cita, no dude en llamarnos o escribirnos a info@doctorcarlosochoa.com.

Con gusto su solicitud será atendida lo más pronto posible.

¿Qué síntomas pueden indicar que usted sufre de resequedad de mucosas?

Los pacientes se caracterizan por boca seca y caries generada por la destrucción de las glándulas salivales. Se genera dificultad para tragar los alimentos. Además es necesario beber abundante agua con las comidas. La ausencia de saliva también aumenta la aparición de caries dentales.

Los pacientes con Síndrome de Sjogren o Síndrome de resequedad de mucosas también presentan ojos secos. Esto se manifiesta por sensación de irritación constante de los ojos, la ausencia de lágrimas y la sensación de cuerpo extraño permanente en los ojos. Además los ojos se hacen más sensibles a la luz hasta el punto de no tolerar la exposición solar. En algunos pacientes se pueden producir ulceras de la cornea que en ocasiones son muy dolorosas.

También se puede acompañar de dolores articulares, inflamación y cansancio, sobre todo en manos. Se puede presentar resequedad vaginal y dolor al tener relaciones sexuales.

infiltracion articular

 ¿Qué tratamientos existen para la resequedad de mucosas?

Se utilizan medicamentos que controlan el sistema inmunológico para manejar algunos síntomas de la enfermedad. Medicamentos tópicos oculares, medicamentos que aumentan las secreciones orales y recomendaciones para el manejo del cansancio.

 

RECOMENDACIONES PARA LA RESEQUEDAD DE LAS MUCOSAS

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para tratar la resequedad de las mucosas:

resequedad mucosa agua

Los síntomas oculares pueden mejorar con medidas dirigidas a mantener la humedad en los ojos, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Utilización de lágrimas artificiales, varias veces a lo largo del día. Humidificadores ambientales en la casa.
  • Por la mañana, después de levantarse, es útil poner un paño o gasas húmedas sobre los ojos durante varios minutos.
  • Debe evitarse la evaporación de las lágrimas durante la noche. Son útiles los ungüentos oculares y la utilización de gafas de natación ajustables.
  • Muchos pacientes toleran mal la luz del sol y mejoran utilizando gafas de sol.
  • Deben realizarse revisiones oftalmológicas periódicas.

La sequedad de la boca mejora con medidas similares:

  • Los síntomas pueden aliviarse con salivas artificiales. Se aconseja beber agua a menudo, además mezclada con unas gotas de limón.
  • Los chicles o los caramelos, siempre sin azúcar, y la administración de pilocarpina pueden ser útiles para estimular la producción de saliva.
  • La higiene bucal es indispensable para evitar las caries y las infecciones. Se aconseja cepillar los dientes tres veces al día. Utilizar dentífricos especiales para bocas secas. Enjuagar la boca con elixires ricos en flúor y evitar los alimentos o las bebidas con un alto contenido de azúcar. Lo ideal es que el dentista revise la boca cada 6 meses. Esta medida es de especial atención.

¿A qué edad debe preocuparse por la resequedad de las mucosas?

Es una enfermedad que puede llegar a afectar al 3% de la población. La gran mayoría mujeres de edad media, aunque puede aparecer a cualquier edad.

 

¿Qué ocurre si la resequedad de las mucosas no se trata a tiempo y de manera correcta?

De no realizarse una adecuada intervención de la resequedad de las mucosas y del snd sjogren este puede progresar y generar daño ocular, además de la formación de ulceras corneales. La resequedad de la boca deteriora también mucho la calidad de vida del paciente y pueden presentarse manifestaciones en otros órganos de la enfermedad las cuales hacen de gran importancia los seguimientos periódicos.

CONOZCA AL DOCTOR CARLOS OCHOA

El Doctor Carlos Darío Ochoa es especialista en reumatología y medicina interna.

Ver su curriculum

PIDA SU CITA

Solicite más información o pida hoy su cita. Conozca nuestros tratamientos en reumatología y medicina interna.

Hacer una consulta