Tratamiento de artrosis de rodilla con infiltraciones ecoguiadas

A continuación hablaremos sobre el tratamiento de artrosis de rodilla con infiltraciones ecoguiadas. La artrosis de rodilla, también conocida como osteoartritis de rodilla, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente esta articulación. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago articular que recubre los extremos de los huesos en la articulación de la rodilla. Esto puede causar dolor, rigidez, inflamación y dificultad para mover la articulación.

Este tipo de artrosis puede ser el resultado del envejecimiento natural de las articulaciones, así como de factores genéticos, obesidad, lesiones previas en la zona, actividad física excesiva o repetitiva, y otros factores. A medida que avanza la enfermedad, los huesos pueden rozar entre sí, lo que puede provocar la formación de osteofitos (crecimientos óseos adicionales) y cambios en la forma y función de la articulación. 

Como tal, la enfermedad no es una patología exclusiva de la vejez, sino que cualquier persona puede padecerla. No obstante, su frecuencia de afectados aumenta con la edad, aunque es más común en mujeres y en personas genéticamente predispuestas. Pese a que muchos de estos factores no son modificables, es posible evitar su aparición y progresión. 

Tipos de Artrosis de Rodilla

Existen dos tipos de artrosis de rodilla: la artrosis de rodilla primaria, relacionada con el envejecimiento y la artrosis secundaria, que se da tras una lesión previa como una fractura, y que afecta a personas con altos niveles de actividad física y obesas. 

La osteoartritis de rodilla (OA) está cada vez más extendida. La inyección intraarticular suele ser el tratamiento de primera línea para pacientes con osteoartrosis que no respondieron a tratamientos conservadores ni modificaciones en el estilo de vida. 

La inyección intraarticular de glucosa hipertónica, ácido hialurónico (HA) y plasma rico en plaquetas (PRP) son opciones de tratamiento para aliviar el dolor de la OA de la articulación. El punto más esencial para la inyección intraarticular es la colocación precisa de la punta de la aguja en el espacio articular para lograr resultados clínicos ideales y prevenir complicaciones locales. 

Se ha demostrado que la inyección intraarticular guiada por ultrasonido (UGIAI) mejora la precisión de la colocación de la aguja intraarticular. Y, el abordaje superolateral es el abordaje más preciso hasta la fecha. Ofreciendo una precisión casi del 100%. 

Finalmente…

La ecografía articular se utiliza cada vez más en la reumatología para guiar una variedad de procedimientos terapéuticos y diagnósticos. Proporciona una visualización en tiempo real de las articulaciones, lo que mejora la precisión y la seguridad de los procedimientos realizados. 

Si presenta algún tipo de dolor o enfermedad de tipo reumático, no dude en consultar a la clínica de reumatologia , ecografia musculoesqueletica y dolor articular ( CREAR ) del doctor Carlos Ochoa. Contamos con el conocimiento, experiencia y equipos de ecografía, utilizados  para diagnosticar tratamiento adecuado para el manejo de cualquier enfermedad de tipo reumático.

LOGO-CARLOS-OCHOA

Suscríbete a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, artículos y demás temas referentes a Reumatología.

Se ha inscrito exitosamente!!!

Share This
Llámanos