Telemedicina aplicada a la Reumatología en Bogotá

A continuación una breve reseña de la telemedicina en estos momentos de pandemia. Además  cómo esta tendencia es aplicada a la reumatología.

La Telemedicina es un término que se está popularizando en nuestro medio  cada vez más. Ya sea en las diferentes ramas de la medicina como también en hospitales y centros de salud.

La definición de telemedicina la podemos mencionar como la búsqueda de el mejoramiento de la salud de una persona. Es así que se permite la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el reumatólogo o profesional a distancia. Por lo general esta comunicación es electrónica. Además conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivos que incluyen, como equipamiento tecnológico mínimo, dispositivos de audio y vídeo

Es importante mencionar que existen protocolos médicos que debemos respetar y que permiten que exista la relación médico paciente pese a trabajar con tecnología. Además encontramos normativas con respecto a las posteriores evaluaciones, envío y re direccionamiento de la información del paciente y su confidencialidad. 

Es fundamental decir que la salud es clara al respecto y busca trabajar de la mano del interesado para no perjudicar al paciente sino para servir de apoyo a este.

Con la telemedicina se desarrollan más servicios utilizando la tecnología, para así aumentar la capacidad resolutiva de los diagnósticos de los reumatólogos o profesionales de la salud en cualquier rama.

Existen normativas que mencionamos a continuación y que deben ser respetadas en el caso de la telemedicina aplicada a la Reumatología:

Este tipo de consultas siempre deben  estar autorizadas por el usuario o paciente.

El reumatólogo o medico debe Garantizar la identificación personal y su total información en cuanto a especialidad y estudios.

Primordial, garantizar la identificación del usuario, esto da seguridad al paciente.

En este tipo de consultas se debe Garantizar el tratamiento confidencial de la información suministrada al reumatólogo.

Y finalmente, Garantizar la protección de datos personales de los pacientes.

Telemedicina y Reumatología.

En la telemedicina, y en el caso de la reumatología, hoy en día es muy sencillo llevar una imagen médica a través de Internet a cualquier parte y poder verla con la misma calidad y detalle que se ve en el lugar de origen. 

También se hace el interrogatorio a la persona, aquí el paciente cuenta lo que le está sucediendo con su enfermedad o sintomatología. 

En la telemedicina lo que no está disponible en una consulta a distancia es la revisión de los signos vitales primordiales, pero por la tecnología actual, es posible en gran parte sustituirla con la tecnología adicional diagnóstica médica que se empieza a implementar actualmente.

Siempre es importante la opinión médica de un caso complejo, realizada por un especialista en reumatología que pueda brindar su experiencia, además de conocimiento, esto genera seguridad al paciente en el momento de decidir tratamientos.  Este diagnóstico, resulta especial y fundamental para tomar decisiones en relación a tratamientos en enfermedades reumatológicas complejas que se presenten en casos particulares.

En la clínica del doctor Carlos Ochoa especialista en enfermedades reumáticas, debido a la pandemia que estamos padeciendo muchas de nuestras consultas han tenido que cambiarse a teleconsultas. Estas han dado resultados esperados al 100% de confiabilidad, sin crear ningún tipo de complicación ni equivocación en diagnósticos de diferentes sintomatologías. Si a usted le queda difícil asistir a una consulta presencial, no se preocupe que con la tele consulta va a obtener los mismos resultados y respuestas que si estuviera en nuestro consultorio.

Call Now ButtonLlámanos

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This
Abrir chat