Relación entre Nutrición y el Sistema inmunológico

A continuación daremos una breve reseña de la relación entre Nutrición y el sistema inmunológico. Sistema encargado de protegernos de diferentes agentes que el organismo identifica como posibles agresores. Entre estos encontramos virus, bacterias, alergenos y toxinas. Además daremos  algunos consejos sobre los nutrientes esenciales que deben incorporarse en nuestro organismo para llevar una alimentación saludable. Además de los factores que nos afectan en nuestro sistema.
La buena alimentación es lo más importante para fortalecer el sistema inmune.
Pero es importante mencionar que no existen soluciones milagrosas. Sino por principios generales para el mantenimiento de un sistema inmunológico lo primordial es llevar una dieta saludable. Además como el consumo de probióticos de forma regular contribuyen al buen funcionamiento de las defensas. Existen ciertos nutrientes, así como minerales entre los que podemos mencionar el cobre, zinc, hierro, selenio, vitaminas como la A, B6, B9, B12, C y D, ayudan con el normal funcionamiento del sistema inmune. Pero, Una dieta saludable bastará para consumirlos todos de forma suficiente.
Una alimentación inadecuada puede generar graves consecuencias para la salud, ya que una respuesta inmunitaria exacerbada puede desarrollar enfermedades como diabetes o de tipo cardiovascular, como infartos de miocardio o ictus.
Debemos llevar una dieta equilibrada y variada, con un aporte de proteínas y de energía y tomar raciones de frutas o verduras diariamente que nos aportan vitaminas y minerales esenciales. Hay que llevar una dieta en proporciones ideales para mantener un estado nutricional adecuado y mantener nuestras defensas altas, caso específico en personas mayores.

Entre los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, encontramos los siguientes:

Carnes de ave, mariscos, cereales y leguminosas, y productos lácteos, encontramos el zinc.
El selenio otro mineral importante para el sistema inmunológico encontramos los mariscos, pollo, huevos y cereales.
La vitamina C la encontramos en frutas cítricas como naranjas, pimientos, kiwi, brócoli, y las fresas.
En cuanto a la vitamina D se encuentra en pescados como el salmón y el atún, además en el hígado vacuno, el queso y la yema de huevo.
Hablando de la vitamina B6 la Encontramos en aves, pescado, y vísceras, papas y frutas no cítricas.

Finalmente…

La vitamina B12 esta presente en el hígado vacuno y las almejas, pero también en pescado, carne de ave, huevos, leche, cereales y algunas verduras y hortalizas.
Es importante una visita regular al reumatólogo. En la clínica del Doctor Carlos Ochoa  podemos ayudarle de forma eficaz con recomendaciones para una alimentación adecuada y buena orientación sobre cómo fortalecer su sistema inmunológico.
Call Now ButtonLlámanos
LOGO-CARLOS-OCHOA

Suscríbete a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, artículos y demás temas referentes a Reumatología.

Se ha inscrito exitosamente!!!

Share This
Abrir chat