Porqué se produce la fibromialgia

Porque se produce la fibromialgia

Porque se produce la fibromialgia

Porqué se produce la fibromialgia

A continuación un breve artículo sobre porqué se produce la fibromialgia. Enfermedad que se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.

La fibromialgia es una patología reumática en la que se presenta dolor a nivel de los músculos y tejidos. Además de los tendones y ligamentos de todo el cuerpo. Está caracterizada por dolor musculo esquelético generalizado. Simula patología propiamente articular sin serlo. Normalmente el paciente localiza este dolor en el aparato locomotor.

Esta enfermedad se manifiesta a cualquier edad, sin embargo, es más visible en las edades medias de las personas. Se considera la causa más representativa de dolor músculo esquelético. Las personas con enfermedades reumáticas como Artritis reumatoide y  Lupus eritematoso, pueden tener más propensión a padecer la enfermedad.

Este tipo de enfermedad se diagnostica mediante la exploración clínica del paciente. Se presentan diferentes síntomas, tales como dolor, rigidez o trastornos del sueño. Es importante mencionar que no hay una explicación alternativa que justifique que se trata de otra enfermedad. 

Los primeros análisis pueden ayudan a descartar otras enfermedades como el lupus, el hipotiroidismo o la artritis reumatoide.

Pero encontramos un diagnóstico diferenciador que consiste en la exploración de 18 puntos. Estos son denominados puntos dolorosos a la presión. Se localizan en diversas áreas musculares del cuerpo, específicamente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis.

Causas de la enfermedad.

Actualmente es difícil conocer las causas que originan esta patología. Inicialmente se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. Cuando se produce el desequilibro de estos, se generan alteraciones que explicarían los síntomas de la enfermedad. El dolor generalizado que relatan la mayoría de los pacientes, se origina porque en ellos hay una percepción anómala de los estímulos sensoriales. En consecuencia interpretan la presión, el calor, la vibración o cualquier otro estímulo como doloroso.

Otras de las causas específicas conocidas que producen la fibromialgia, tiene que ver con la genetica. Los genes tienen un papel relevante y hacen que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer fibromialgia.

Es difícil determinar los motivos exactos que la producen. Aunque hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, como un accidente o un problema grave. En general situaciones que generan stress a la persona.

Si usted esta padeciendo alguno de los síntomas anterior mencionados o cree que pueda tener la enfermedad, no dude en llamar a la Clínica del Doctor Carlos Ochoa. Contamos con la tecnología y los medios para determinar que tipo de enfermedad reumática este padeciendo si es el caso.