Plasma Rico en Plaquetas, Uso en Lesiones

El plasma rico en plaquetas a nivel articular es una técnica que busca estimular la reparación con elementos propios del cuerpo del paciente. Se utiliza la propia sangre para obtener el plasma. Cabe anotar que este plasma rico en plaquetas, contiene gran cantidad de factores de crecimiento que estimulan la reparación del cartílago. Se trata de aprovechar las propiedades curativas naturales de la sangre para reparar el cartílago dañado, los tendones, ligamentos, músculos, o incluso, el hueso de el paciente.

Adicionalmente puede ser utilizado en padecimientos reumáticos crónicos como epicondilitis, lesiones tendinosas o daño de cartílago. Con este tratamiento se ayuda a reparar el cartílago, se mejora el dolor, además de la movilidad de la articulación.

Este plasma lo utilizamos para tratar lesiones de tendones, ligamentos y cartílago infiltrándolo en el sitio de la lesión. Estos factores son proteínas con capacidad de estimular la diferenciación y multiplicación celular y promover la curación de un tejido mesenquimal dañado

Es un procedimiento utilizado en reumatología, sencillo y no invasivo, Se realiza de forma ambulatoria. Para este tratamiento es necesario tener un buen entrenamiento por parte del reumatólogo.

Inicialmente se extrae una pequeña dosis de sangre al paciente. La sangre se somete a un proceso de centrifugado que permite obtener el plasma rico en Factores de Crecimiento.

Se separa la parte más rica en factores de crecimiento y se descarta el resto. A este resultado se le añadie cloruro cálcico para liberar los factores de crecimiento plaquetarios y se inyecta en la zona lesionada por vía articular o muscular.

Tratamiento

Por lo general el tratamiento de plasma rico en plaquetas consiste en tres infiltraciones. Una vez realizada la infiltración del plasma el paciente tendrá que guardar reposo de 24 a 48 horas de actividad deportiva o esfuerzos intensos. Luego podrá regresar a tener su vida normal.

Para un mejor resultado en el tratamiento con plasma rico en plaquetas se recomienda realizar la ecografía musculoesquelética. Este procedimiento permite ver con mayor precisión el lugar en donde va a ser inyectado el plasma rico en plaquetas. También se sabe si esta realmente en el sitio afectado. Además se aumenta la efectividad de el tratamiento cuando se compara con punciones realizadas a ciegas. Este procedimiento nos da mayor seguridad de que el plasma esta inyectado en el lugar correcto de la articulación. La ecografía cuenta con gran evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico por parte del especialista.

Los resultados esperados en la infiltración con plasma rico en plaquetas dependen de otros muchos factores. Entre ellos cabe destacar el tipo de lesión, la localización anatómica, la gravedad de la misma, el manejo de fisioterapia y programas de rehabilitación y, finalmente la actitud y expectativas del paciente hacia el tratamiento.

Si está interesado en conocer más sobre este procedimiento, no dude en comunicarse con nosotros. La clínica del Doctor Carlo Ochoa Especialista en reumatología, realiza este tratamiento con resultados positivos a los pacientes que lo están necesitando.

Call Now ButtonLlámanos

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This
Abrir chat