Mes mundial de la Artritis Reumatoide

Desde 1996 se conmemora en todo el mundo el mes mundial de la Artritis Reumatoide y el 12 de octubre como su Día. Dicha efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI), con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.

En este sentido, todas las asociaciones en el mundo incluída a colombia,  realizan diversas actividades virtuales y un importante trabajo de difusión sobre la artritis durante este mes. 

La patología

La artritis es una patología reumática en donde las defensas de nuestro cuerpo, de manera errada, atacan las articulaciones. Causan inflamación y sobrecrecimiento de células que posteriormente dañan el cartílago y el hueso articular. Esto da como resultado, deformidad articular que progresa hasta la incapacidad total de la movilidad.

Para el manejo de la Artritis Reumatoide es conveniente tener en cuenta dos principios básicos. Inicialmente es entender la enfermedad como grave pero eventualmente modificable. El segundo un control estricto por un médico que no solo domine los principios farmacológicos de las drogas modificadoras de la artritis reumatoide sino también la evaluación clínica del paciente. Este manejo de la artritis debe ser tratado preferiblemente por un reumatólogo.

Es recomendable iniciar el tratamiento tan pronto aparecen los primeros síntomas. Sin embargo, en sus inicios, la enfermedad no es fácil de diagnosticar. Ya que no existen criterios diagnósticos y además los pacientes con artritis temprana tienen una evolución variable de la enfermedad en sí.

Los pacientes con artritis reumatoide tienen dos grandes problemas. Por un lado, es común que no sean diagnosticados a tiempo. Y por el otro, el tratamiento que se formula resulta insuficiente. Esto trae un importante impacto sobre la funcionalidad y laborabilidad de quienes padecen la enfermedad. Pues se trata de una patología altamente dolorosa e incapacitante en la que se presenta inflamación y limitación de las funciones en las articulaciones que deriva en una deformidad importante. Es importante mencionar además que en nuestro país la artritis reumatoide es una enfermedad costosa.

Conmemoración en Colombia

Actualmente Asoreuma y el Ministerio de Salud, trabajan en la creación de un modelo de atención que sirva para suplir las necesidades en atención oportuna y acceso a tratamientos adecuados para el control de la enfermedad en toda Colombia. El principal objetivo es estimar la carga de esta enfermedad. Lo que es de gran importancia para entender su impacto en los servicios de atención en salud.

Si usted esta padeciendo o cree que sufre de esta enfermedad, no dude en comunicarse con nosotros. La clínica del Doctor Carlos Ochoa Especialista en Artritis y enfermedades reumatológicas, lo guiará en el mejor tratamiento para mejorar en el manejo de esta enfermedad.

Call Now ButtonLlámanos

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This
Abrir chat