LUPUS una enfermedad Silenciosa 

El lupus una enfermedad que se encuentra catalogada como una enfermedad autoinmune. Normalmente el sistema inmunológico esta diseñado para protegernos contra gérmenes extraños y para hacerlo produce unas proteínas llamadas anticuerpos, los cuales viajan por la sangre.

El problema surge cuando, por error, el sistema inmunológico se confunde y ataca los órganos propios produciendo daño articular, pulmonar, cardíaco, de la sangre, del riñón, del intestino o del cerebro.

El lupus eritematoso sistémico (LES) afecta varios órganos del cuerpo. Especialmente la piel, las articulaciones, la sangre, los riñones y al sistema nervioso central como mencionamos anteriormente. El término «crónica» significa que su duración puede ser en bastante tiempo. «Autoinmune » significa que se trata de un trastorno del sistema inmunitario. Que, en lugar de proteger al cuerpo de las bacterias y los virus, ataca a los propios tejidos del paciente. 

El nombre «lupus» data de principios del siglo XX. «Sistémico» significa que afecta a varios órganos del cuerpo. La palabra «lupus» en sí, deriva del término en latín que se utiliza para decir «lobo» y hace referencia a la erupción característica en forma de mariposa que aparece en la cara y que es similar a las marcas blancas que se observan en la cara de un lobo. «Eritematoso» en griego significa «rojo» y hace referencia a la coloración roja de la erupción cutánea. 

La causa del lupus no es conocida. Adicionalmente, existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y algunas presentan síntomas similares, lo cual influye en la dificultad para realizar de manera precisa un diagnóstico certero y por consiguiente un tratamiento oportuno y efectivo.

Se conoce como una enfermedad silenciosa porque si no se detecta a tiempo, puede progresar durante años sin síntomas hasta que ocurre una fractura

Los síntomas

Las personas afectadas por esta enfermedad pueden tener una gran variedad de síntomas. Algunos de los síntomas llamados externos más reportados son fatiga, dolor o inflamación de las articulaciones, fiebre, erupción cutánea o sarpullido y otras manifestaciones las podemos llamar como ocultas tales como alteración de la hemoglobina y problemas de los riñones, estas manifestaciones ocultas las podemos detectar con seguimiento y evaluaciones o exámenes que realizamos en nuestro centro de reumatología. Por lo general, estos síntomas van y vienen en diferentes intervalos de tiempo. Cuando los síntomas aparecen, se llaman brotes. Cuando no se presentan síntomas, decimos que la enfermedad está en remisión.

Si cree que tiene esta enfermedad o posee algún síntoma que no ha sido relacionado con ninguna enfermedad, no dude en comunicarse con nuestra centro especializado. El doctor Carlos Ochoa especialista en lupus cuenta con la experiencia y tecnología necesaria para detectar y tratar este tipo de sintomatología.

.

Call Now ButtonLlámanos

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This
Abrir chat