La eficacia de la ecografía articular

A continuación veremos como la ecografía articular se ha convertido en la herramienta más eficaz en el diagnóstico de enfermedades articulares.

Actualmente existen diverso tipos de herramientas para la detección de enfermedades de carácter articular.  Entre los mas destacados encontramos las pruebas de laboratorio y la ecografía articular. El Reumatólogo no debe conformarse únicamente con la exploración clínica del paciente. Sino que debe ir más allá, trascender fronteras. Utilizándo la ecografía articular, el diagnóstico es altamente eficaz en el caso de enfermedades de este tipo.

En los últimos años este examen se ha desarrollado como herramienta de diagnóstico y de terapia en las enfermedades reumáticas. La ecografía ofrece múltiples ventajas. Las más importantes son:

Gran aceptación por parte del paciente

Total  ausencia de radiación

Bajo costo del examen.

Datos más aproximados a la realidad

Diagnóstico  en tiempo real

Eficacia plena como método diagnóstico.

La técnica en sí, identifica la presencia de diferentes tópicos tales como:

Derrames sinoviales, hipertrofias, erosiones y problemas óseos. Además de tenosinovitis, y en general afectaciones que se presentan en las articulaciones.

El ecógrafo es el aparato utilizado para realizar este tipo de examen. Consta de un transductor o sonda, el procesador y la pantalla. Su funcionamiento se basa en la emisión y recepción de ondas de frecuencia muy alta, que no son detectados por el oido humano.

La ecografía realizada por el ecógrafo detecta material cristalino en los tejidos blandos. De acuerdo  a sus propiedades físicas, los cristales de urato monosódico depositados en la sinovial, cartílagos, tendones y tejidos del sistema musculoesquelético, reflejan las ondas de ultrasonido con más intensidad que los tejidos adyacentes en los que se depositan. Esta característica es lo que permite una fácil visualización, por lo que este procedimiento se convierte en una técnica precisa de detección de enfermedades de tipo reumático.

Específicamente en el caso de la gota, permite además la visualización de estructuras anatómicas normales y patológicas. Como la existencia de depósitos de ácido úrico, la cantidad de este, y da valiosa información al reumatólogo sobre el flujo vascular de los tejidos analizados en el examen.

Actualmente existe un importante avance en el conocimiento y la aplicación de la ecografía en las enfermedades reumáticas. Esto la convierte en una herramienta útil en el campo del diagnóstico y toma de decisiones para el posterior diagnóstico de enfermedades reumatológicas.

Le inviatmos a valorarse en la Clínica especializada en enfermedades reumatológicas del Doctor Carlos Ochoa. Contamos con un manejo integral de este y otro tipo de procedimientos enfocados al mejor diagnóstico de su enfermedad reumatológica.

Call Now ButtonLlámanos
LOGO-CARLOS-OCHOA

Suscríbete a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, artículos y demás temas referentes a Reumatología.

Se ha inscrito exitosamente!!!

Share This
Abrir chat