La ecografía articular para detectar sinovitis

A continuación una breve reseña sobre la ecografía articular para detectar sinovitis, procedimiento bastante utilizado en reumatología.

Inicialmente, la sinovitis es una inflamación o irritación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones tanto de manos y pies. Esta membrana genera un líquido de aspecto viscoso y claro llamado líquido sinovial. La función de este liquido es reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las articulaciones para, de alguna manera, lubricarla durante la función de movimiento y evitar así su desgaste.

La sinovitis

La sinovitis es causante de dolor independientemente de los niveles de actividad que realice la persona afectada, incluso durante la noche. Este tipo de enfermedad se asocia con daño estructural en la articulación.

En algunos casos, la sinovitis en sí misma puede ser la causa del daño articular y la principal causa de dolor y disfunción articular. Las enfermedades de la membrana sinovial, como una serie de enfermedades reumatológicas, incluida la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, provocan lesiones en la articulación que están mediadas por el sistema inmunitario. Las enfermedades sistémicas como estas se tratan mejor con medicamentos que tratan todas las articulaciones. Pero la intervención articular guiada por ecografia puede ser necesaria cuando hay articulaciones específicas que han causado inflamación y daño.

La diferenciación temprana entre los diferentes tipos de artritis inflamatoria y el inicio posterior de tratamientos modernos pueden mejorar los resultados del paciente. Reduciendo la actividad de la enfermedad y prevenir el daño articular. La evaluación clínica de rutina, las pruebas de laboratorio y las radiografías suelen ser suficientes para diferenciar entre artritis inflamatoria y Osteoartritis.

Sin embargo, en algunos pacientes con artritis inflamatoria, estos procedimientos no logran identificar con precisión el tipo de enfermedad en etapa temprana.

La ecografia

La ecografía es un método rentable y no invasivo. Permite la evaluación de varias articulaciones al mismo tiempo, incluidas las evaluaciones funcionales. Además, la ecografía puede visualizar diferentes cambios fisiopatológicos, lo que la convierte en una técnica eficaz para identificar y diferenciar los tipos más comunes de artritis inflamatoria.

El papel de la ecografía en la atención de rutina para el diagnóstico de artritis no está completamente aclarado, pero la ecografía es más sensible que el examen clínico de articulaciones para detectar sinovitis. Por lo tanto, el uso de ecografía puede facilitar el diagnóstico de artritis.

En los pacientes que atendemos en nuestro consultorio por sospecha de artritis, la ecografía articular en relación con la primera visita clínica reduce significativamente el tiempo hasta el diagnóstico y el número de visitas clínicas necesarias para llegar a un diagnóstico final.

Si esta presentando algún tipo de dolor articular no dude en visitar la clínica del Doctor Carlo Ochoa especialista en enfermedades reumáticas, contamos con diferentes técnicas además de la ecografía articular para la detección de enfermedades reumáticas con la mayor anticipación.

Call Now ButtonLlámanos
LOGO-CARLOS-OCHOA

Suscríbete a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, artículos y demás temas referentes a Reumatología.

Se ha inscrito exitosamente!!!

Share This
Abrir chat