Hacer sonar los dedos de la mano produce artritis?

sonar los dedos de la mano

sonar los dedos de la mano

Hacer sonar los dedos de la mano produce artritis?

A continuación un breve artículo sobre sobre si el hacer sonar los dedos de la mano produce artritis. Este es uno de los sonidos favoritos de personas que tienen por costumbre hacer crujir los nudillos de la mano. Gesto que sirve como alivio físico y mental.

En algunos casos el sentir la necesidad de hacer sonar los nudillos para conseguir una sensación de bienestar es habitual. Pero, profesionales en el tema recomiendan que es importante aprender a controlar esa ansiedad. Además a recurrir a otros métodos o alivios diferentes a esta tendencia. Es consecuente que la persona vuelve a hacer sonar los dedos para sentir relajamiento durante unas horas, para necesitar hacerlo de nuevo al rato. 

Las personas por lo general se estiran la punta de cada dedo hasta que crujen. Otros se truenan o suenan los nudillos doblando los dedos hacia atrás y haciendo que todos crujan juntos. 

Pero, es esto bueno o malo para nuestras articulaciones?.

Al hacer crujir los dedos, la articulación se coloca en una diferente  posición. Esta posición  hace que el espacio entre los huesos aumente. Además aumenta también el volumen de la cápsula sinovial. En este instante al hacer crujir los dedos, se crea una zona de baja presión. Lo que provoca que los gases salgan del líquido sinovial en forma de burbujas que explotan y que por consiguiente generan el sonido característico. 

Con el tiempo se pierde estabilidad y fuerza en los dedos de la mano. Además las molestias en la articulación nos pueden llevar a hacer crujir más los dedos para aliviar la molestia, pero vamos a incurrir en inflamaciones crónicas, rigidez  y dolor excesivo de la articulación. La mejor manera para evitar este problema es realizar ejercicios, así como acudir a un profesional para obtener posibles soluciones a evitar esta práctica. 

Estudios realizados por diferentes universidades e institutos concluyen que el hacer crujir los nudillos de los dedos de la mano no pueden relacionarse, con la artritis ni con ningún problema articular en la tercera edad. Salvo que en casos en que el movimiento cause dolor o un ruido fuera de lo normal, estaríamos ante un problema o patología, que debe ser tratado por un profesional del tema como un reumatólogo. 

Si continuamente tiene esta práctica o presenta algún dolor en los nudillos de su mano al realizarla, no dude en consultar al Doctor Carlos Ochoa para la solución y consejos a su padecimiento.