Evaluación de Articulaciones con Ecografía

La evaluación de articulaciones con ecografía, es una técnica utilizada en reumatología cuya función principal es detectar lesiones invisibles a los rayos x, tales como lesiones de tendones, inflamación de las articulaciones, fracturas ocultas, quistes internos dentro de la articulación, etc. Y tiene la misma capacidad de la resonancia nuclear magnética para encontrar la mayoría de alteraciones del sistema músculo esquelético. Casi cualquier articulación puede examinarse por medio de este método. Además las ecografías articulares no requieren ninguna preparación. Son indoloras y carecen de riesgos para el paciente. Esta técnica cada vez se está utilizando más en reumatología, en especial en el seguimiento de los diferentes padecimientos reumatológicos, ya sea artritis, artrosis y en general dolores articulares.

Algo primordial es que permite ver con mayor precisión el lugar en donde vamos a aplicar la medicina en la articulación diagnosticada al paciente. Es decir, podemos determinar el sitio exacto donde va a entrar la aguja. Con esto realmente conocemos el sitio exacto lo que va a aumentar la efectividad de los tratamientos cuando se compara con punciones realizadas a ciegas. La ecografía cuenta con gran evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico por parte del especialista.

Fundamentos

El fundamento de la ecografía es la emisión y recepción de ultrasonidos que son emitidos por cristales contenidos en el transductor. La velocidad de propagación del sonido en cada estructura del cuerpo es diferente y da lugar a una escala de grises que nos da imágenes características.

Las estructuras más brillantes o blancas, son aquellas que reflejan los ultrasonidos, como el hueso; mientras que el agua, que es el elemento del organismo que mejor transmite los sonidos da una imagen negra o gris oscuro.

El estudio mediante la ecografía articular de diferentes articulaciones y estructuras esqueléticas consume poco tiempo en la consulta y los hallazgos permiten acelerar y facilitar el diagnóstico y orientar terapias, además la realización de técnicas ecoguiadas como la punción, evacuación o infiltración de las lesiones, cuya eficacia es superior que las realizadas a ciegas o por referencias anatómicas, como lo mencionamos inicialmente.

En nuestro centro reumatológico realizamos esta técnica para la obtención de un buen diagnóstico, además para la realización de diferentes tratamientos especializados que practicamos.

Entre los tratamiento más frecuentes realizados en nuestra clínica encontramos los siguientes:

Plasma Rico en Plaquetas Articular

Viscosuplementación Articular

Tratamiento de Infiltración Articular

Tratamientos para Osteoporosis

Todos estos tratamientos los manejamos previa realización de una ecografía articular, con lo que garantizamos un resultado exitoso en cualquier tipo de tratamiento o diagnóstico realizado en nuestra clínica.

Finalmente.

Si tiene alguna molestia en sus articulaciones o necesita de algún tipo de tratamiento mencionado en nuestro escrito, no dude en comunicarse con nosotros, contamos con este y otros tratamientos especializados para el manejo de cualquier patología reumática.

Call Now ButtonLlámanos

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This
Abrir chat