El sueño y el sistema Inmune

 A continuación una breve reseña de como el sueño y el sistema inmune estan relacionados e influyen en nuestro organismo. El Dormir al hacerlo de la manera correcta y continua es fundamental para reforzar y fortalecer nuestro cuerpo. Además de protegernos ante eventuales gripes u otros virus. Si dormimos poco o de forma irregular, seremos susceptibles a contraer enfermedades. Si bien las horas de sueño y su calidad dependen en gran manera de la edad de la persona. Restarle horas a esta rutina es suficiente y fundamental para reducir la efectividad de importantes células inmunitarias que se estimulan cuando dormimos. Cuando el cortisol se encuentra en gran concentración en el plasma sanguíneo deprime al sistema inmunológico.
 
Por lo tanto, tener una buena rutina de sueño nos va a fortalecer y a prevenir contra gripes, catarros y enfermedades infecciosas. Dormir bien mantiene nuestro sistema inmune activo contra diferentes infecciones. Gran parte de las interacciones entre el dormir y el sistema inmune están determinada por el estrés que se produce, tanto cuando el sueño está perturbado, como cuando el organismo sufre una agresión que determina una activación de las defensas inmunitarias.
 
Aunque suena simple, solo acostarse y dormir, para muchas personas no resulta lo más sencillo. Ya sea cuando el cerebro se encuentra ocupado en todas las actividades del día y las que vendrán en un futuro. Además cuando las condiciones ambientales del clima perturban, bien sea porque hace demasiado calor o porque hace demasiado frío. El efecto a largo plazo de la privación del sueño contribuye al desarrollo de diferentes enfermedades.
 

Para lograr el objetivo de dormir bien se debe contar con los siguientes consejos:

  • Establecer un horario para dormir y despertar diariamente.
  • Procurar dormir de 6 a 8 horas es lo más conveniente.
  • Tomar siestas 
  • Evitar en gran medida el alcohol, alimentos azucarados y comidas pesadas antes de ir a dormir.
  • o vigoroso a tu vida, Practicar ejercicio es conveniente pero no se aconseja realizarlo con pocas horas antes de dormir.
  • Evita el consumo de cafeína
  • Usa tu cama solo para dormir y la actividad sexual, no para recrearte, trabajar ni estudiar.
  • Tener un colchón y almohada cómodas para tu cuerpo.
  • Finalmente…
Podemos concluir que el equilibrio en el sistema inmunológico juega un rol importante en la calidad del sueño. la privación de sueño puede tener efectos importantes sobre la función inmune. Además de los niveles de citocinas, disminuyendo también la función de las células NK, los linfocitos T y los monocitos, elementos indispensables para el sistema inmunitario.
 
Le recomendamos seguir los consejos anteriormente descritos. Si desea mayor información no dude en consultar al Doctor Carlos Ochoa especialista en Reumatología y Medicina Interna. Le aconsejaremos en la mejor alternativa para llevar una vida más sana ayudando a fortalecer su sistema inmunitario.
Call Now ButtonLlámanos
LOGO-CARLOS-OCHOA

Suscríbete a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, artículos y demás temas referentes a Reumatología.

Se ha inscrito exitosamente!!!

Share This
Abrir chat