El Papel Del Sistema Inmunológico en la Artritis

A continuación una breve explicación de como es el Papel Del Sistema Inmunológico en la Artritis, su manejo y diagnóstico en el caso de presentarse esta sintomatología.

El Sistema Inmunológico, tiene la función de proteger el cuerpo de agentes extraños como virus y bacterias. Además de sustancias químicas, toxinas o cualquier agente no reconocido y que no tenga la estructura biológica del organismo.

Cuando el Sistema Inmunológico reconoce un agente genera una respuesta inmune. Esto con el fin de producir anticuerpos para atacar, debilitar y destruir los antígenos. También esto queda en la memoria del Sistema Inmunológico y si vuelve a reconocerlo lo identifica y ataca rápidamente enviando los anticuerpos correctos.

Debido a esta situación se puede gozar de una buena salud en la mayoría de los casos, porque nuestro organismo siempre está protegiéndonos. 

Algunas veces el Sistema Inmunológico se confunde y por error dirige su ataque contra sí mismo. Aunque no exista una amenaza real generando enfermedades como la Artritis en donde se provocan diferentes tipos de Inflamación.

¿En qué consiste la Artritis?

Es la Inflamación de una o más articulaciones del cuerpo. Existen más de 100 tipos de Artritis pero las más comunes son: Reumatoidea y Osteoartritis.

La Artritis Rematoidea es una enfermedad autoinmune, en donde nuestros sistema Inmunológico esta defectuoso y no reconoce señales. El comienza atacar al cuerpo, provocando inflamación al revestimiento de las articulaciones.

Por otro lado la Osteoartritis, es un tipo de Artritis que se produce en los tejidos protectores de los huesos cuando este se desgasta. Los síntomas más comunes en las Artritis son el dolor en las articulaciones de manos, cuello, espalda, rodilla o caderas. Además de Inflamación en el tejido conjuntivo que es el encargado de sostener, proteger y estructurar tejidos y órganos del cuerpo e inflamación de los vasos sanguíneos.

Es primordial recurrir a un Médico Reumatólogo cuando el dolor de los músculos y articulaciones se acrecente, pues pueden producirse daños irreversibles en las articulaciones. Si estos son ignorados pueden volverse permanentes, pero al ser tratados adecuadamente, se evitan daños, dolores o inflamaciones.

El diagnóstico de este tipo de enfermedades reumatológicas no son un asunto sencillo. Estas requieren de todos los conocimientos de un Médico Reumatólogo. Su dificultad se basa en la experiencia, cuadros clínicos difíciles de interpretar. Así como en las historias clínicas sin detalles, o insuficiencia en las pruebas de laboratorio.

El Médico Reumatólogo tiene los conocimientos requeridos para tratar una Artritis y generar el diagnóstico y manejo adecuado. Se manejan las afecciones a través de análisis, medicamentos o estudiando la historia familiar. Todo esto con el fin de contrarrestar las enfermedades y sus consecuencias, en procura de evitar discapacidad, y en términos generales mejorar la Calidad de vida del paciente.

Call Now ButtonLlámanos
LOGO-CARLOS-OCHOA

Suscríbete a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, artículos y demás temas referentes a Reumatología.

Se ha inscrito exitosamente!!!

Share This
Abrir chat