Ejercicios recomendados para la osteoporosis

 
A continuación un breve artículo sobre los ejercicios recomendados para la osteoporosis, que aunque se crea que no son beneficiosos para el manejo de la enfermedad, si existen algunos ejercicios que ayudan en gran manera al tratamiento de esta sintomatología.
 
La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos. Esto supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.
La Osteoporosis significa literalmente huesos porosos. Como consecuencia conlleva a que nuestros huesos se vuelvan mas frágiles y se generen fracturas. 
 

Beneficios del ejercicio con osteoporosis

 
El ejercicio es salud, nunca es tarde para empezar a realizar actividades físicas. Si usted presenta osteoporosis, hacer ejercicio significa buscar actividades más seguras y que más se disfruten dado su estado de salud general y el grado de disminución de la masa ósea. Es importante en este caso mencionar que no existe una prescripción que sea adecuada para cada paciente.
 
Podemos dividir nuestro tema en dos partes: los ejercicios para prevenir la osteoporosis y los ejércicios permitidos en el caso de poseer la enfermedad. Muchos estudios demuestran que el ejercicio beneficia al hueso incluso cuando ya se tiene osteoporosis, lo importante es saber que tipo de ejercicios realizar y cómo los debe hacer. Es importante mencionar que hay una relacion muy estrecha entre el Musculo y el Hueso, es decir que si se fortalece el musculo, por ejemplo con pesas pequeñas, este ejercicio impactara en el hueso. Con el ejercicio por consiguiente disminuimos la osteoporosis, además la probabilidad de fractura.
 
En el caso de prevencion de la osteoporosis importante el fortalecimiento de los huesos, los ejercicios de alto impacto son los recomendables, en los que se soporta el propio peso. Los reumatólogos recomiendan trotar, practicar aeróbicos, jugar tenis, entrenamiento con pesas, bailar y caminar. Es importante tener ejercicios en en los que se debe aumentar las rutinas de forma gradual. Cualquier duda, hable con su reumatólogo antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.
 

Ya en el caso de tener la enfermedad Los siguientes tipos de ejercicios son los más recomendables

 

  • Fortalecimiento muscular de  la parte superior de la espalda
  • Actividades aeróbicas que implican soportar pesos soportables
  • Ejercicios que impliquen aumentar la flexibilidad
  • Ejercicios de estabilidad y equilibrio
 
En algunos casos dependiendo del nivel de la enfermedad y al existir riesgo de fractura, el médico recomendará no realizar ciertas rutinas o ejercicios. Siempre consulte su reumatólogo si tiene riesgo de obtener problemas relacionados con su enfermedad y averigüe qué ejercicios son adecuados para el manejo de esta sintomatología. En conclusión podemos decir que no se trata solamente de hacer ejercicios de cardio como adulto mayor, debemos también realizar ejercicios de fortalecimiento muscular con lo que vamos realmente tener huesos y músculos sanos.
 
En la clínica del Doctor Carlos Ochoa especialista en osteoporosis obtendrá la mejor información para el tratamiento a partir de ejercicios en el manejo adecuado de la la enfermedad. No dude en consultarnos.
Call Now ButtonLlámanos

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This
Abrir chat