Ejercicios para la Artrosis de las Manos

A continuación un breve repaso sobre los ejercicios para la artrosis de las manos. Ejercicios muy utilizados en tratamientos de esta enfermedad, con consecuencias aceptables.

La artrosis es una de las principales causas de dolor y discapacidad en el mundo y afecta principalmente a las articulaciones. Es una patología reumática que daña el cartílago de las articulaciones del cuerpo. Estos son los componentes del esqueleto que, a través de pequeñas uniones entre los huesos protegidas por una capsula articular, permiten movimiento sin fricción y sin dolor.

En ocasiones la artrosis de manos y dedos se asocia a la edad avanzada. Esta suele presentarse generalmente entre los 40 y los 50 años. Ademas, es más frecuente en mujeres que en hombres.

Síntomas

Generalmente los síntomas aparecen lentamente, y estos empeoran con el transcurso del tiempo. La artrosis puede presentarse en cualquier articulación. Se observa con mayor injerencia en las articulaciones de la cadera, rodilla y en las articulaciones pequeñas de la mano. Se debe hacer exámenes previos para diferenciar con otras enfermedades como Artritis. Además es aquí donde la  ecografía articular nos ayuda perfectamente a dar un diagnóstico certero.

Cuando nos referimos a la artrosis de mano normalmente corresponde a  las articulaciones pequeñas, como las de los dedos y el carpo. Estas se afectan en mayor medida, a las que las que tienen que llevar a cabo funciones de soporte corporal, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad. Las articulaciones más afectadas en la artrosis son las metacarpofalángicas, interfalángicas, 5 proximales y las articulaciones correspondientes a las muñecas. 

Entre las terapias principales para ayudar con la movilidad y funciónamiento de la mano se destacan las siguientes. La realización de programas de ejercicios que conlleven mejoras específicas en las articulaciones que han sido afectadas en relación con el movimiento obtenido. Además del fortalecimiento de los grupos musculares más relevantes para la función manual.

También, la información del paciente para la protección articular y la optimización de el uso de las manos para las actividades de la vida diaria, minimizan el estrés producido en las pequeñas articulaciones de la mano. Esto es un punto esencial para un completo programa de tratamiento de la enfermedad.

Estudios clínicos realizados en diferentes institutos médicos diferentes países, llevan a la conclusión  que pacientes con artrosis de mano con un modelo de ejercicios programado por el reumatólogo tienden a obtener une mejoría mayor a los pacientes que no tienen una sesión de ejercicios programada.

Entre los ejercicios recomendados por el reumatólogo encontramos los siguientes:

Realizar movimientos específicos de flexión y extensión. También los estiramientos puede ayudar a fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad de las extremidades. En algunos casos se recomienda hacer estos ejercicios para la artrosis de manos dentro de un recipiente con agua caliente. Aquí la temperatura ayuda a disminuir la rigidez. Por el contrario, es mejor no realizar cualquier tipo de terapia o ejercicio en los momentos que se presenten inflamaciones en las manos del paciente. Es de vital importancia tener un manejo adecuado si es el caso, con medicamentos tomados en cápsulas y/o aplicados con cremas.

Si presenta algún síntoma de dolor en sus manos o rigidez, no dude en comunicarse con la clínica de el doctor Carlos Ochoa, Especialista en Artrosis. Contamos con la tecnología y conocimientos necesarios para llevar de la mejor forma el tratamiento de su enfermedad.

Call Now ButtonLlámanos

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!

Share This
Abrir chat