Diferencia entre polimialgia y fibromialgia

Diferencia entre polimialgia y fibromialgia

Diferencia entre polimialgia y fibromialgia

¿Cuál es la diferencia entre polimialgia y fibromialgia?

En el presente artículo encontraremos la diferencia que existe en entre polimialgia y fibromialgia dos enfermedades que son más comunes en mujeres que en hombres y con tratamiento diferente.

Inicialmente La fibromialgia es una patología reumática en donde se presenta dolor a nivel de los músculos y tejidos. Está caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado. Y simula patología propiamente articular sin serlo.

Se encuentra dolor al palpar o presionar varias áreas del cuerpo. Esto debido a un aumento de la sensibilidad corporal. Esta es causada por el incremento de la actividad de los ordenadores cerebrales del dolor. Generando una sensación de dolor corporal , inflamación del cuerpo, cansancio , fatiga y sensación de sueño no reparador. Puede o no acompañarse de problemas emocionales como la depresión y la ansiedad.

En el caso de la polimialgia, decimos que es una enfermedad inflamatoria de los músculos. Su causa es incierta, pero se define como una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los tejidos conectivos propios. Entre los síntomas más comunes encontramos, rigidez severa y dolor en los músculos del cuello, hombro y cadera. Esta enfermedad se manifiesta con síntomas gripales como fiebre, debilidad, pérdida de peso, y en algunos casos se presenta una condición potencialmente peligrosa llamada arteritis de células gigantes, que es la inflamación de las arterias que irrigan la cabeza.

Causas

Encontramos que la  Polimialgia y la fibromialgia son causa de naturaleza genética. Además, la polimialgia se diagnostica con mayor frecuencia en ciertas épocas del año, además de  el hecho de que es de naturaleza ambiental. La fibromialgia se diagnostica generalmente después de un período prolongado de estrés físico o emocional grave debido a una lesión, una enfermedad, o un período traumático o evento.

En cuanto a su aparición, la fibromialgia puede surgir en cualquier edad, la polimialgia, su edad promedio de aparición es a los 70 años de edad. 

Otro aspecto importante a mencionar es que la fibromialgia es una enfermedad de tipo crónico, por lo general dura toda la vida, caso contrario a la polimialgia que generalmente sus síntomas desaparecen a los dos años de contraída la enfermedad.

En cuanto al tratamiento de la fibromialgia, estase trata con ejercicio, técnicas de relajación, medicamentos analgésicos y antidepresivos para aliviar el dolor, Además  promover el sueño y una dieta adecuada.

Para el tratamiento de la Polimialgia este tiende a ser multifacético e incluye:

  • Medicamentos
  • Nutrición apropiada
  • Ejercicio diario

El ibuprofeno y el naproxeno, se recomiendan para aliviar el dolor y la hinchazón leves. El corticosteroide prednisona también se usa para tratar los dolores intensos.

Una dieta saludable y ejercicio pueden ayudar a controlar el dolor y aumentar la flexibilidad muscular y el rango de movimiento.

En el tratamiento de la Polimialgia el Esteroide se combina con medicamentos Inmunomoduladores como el Metotrexate o para Terapias Biológicas como el Tocilizumab.

Para cualquier duda sobre el asunto no dude en comunicarse con el Doctor Carlos Ochoa, Reumatólogo especialista en enfermedades reumáticas.