FACTOR REUMATOIDE NORMAL, TENGO ARTRITIS REUMATOIDE?

ARTRITIS REUMATOIDE

ARTRITIS REUMATOIDE

FACTOR REUMATOIDE

Existen muchos pacientes que van a mi consulta y me hacen la pregunta de si es posible tener Artritis Reumatoide con el Factor Reumatoide Negativo. La respuesta que les doy es que, SI ES POSIBLE. El diagnóstico de artritis reumatoide se basa en varios elementos o síntomas de artritis. Y, dentro de ellos existe la presencia de articulaciones inflamadas.

La consulta que ofrezco incluye tanto el exámen que le realizo a mis pacientes, como también la valoración a través de la ecografía articular. Si con estos dos procedimientos  su articulación esta inflamada por dentro ( cápsula articular ), la probabilidad de que tenga artritis reumatoide aumenta.

Adicionalmente el factor reumatoide no es el único examen que se solicita para evaluar los pacientes. Siempre se debe complementar la evaluación con  Anticuerpos contra el Péptido citrulinado ( Acs CCP ). Este es un examen fácil de realizar y a la vez bastante útil porque predice con mayor exactitud quien pudiera tener artritis. También hay otros exámenes importantes como lo es la Proteína C reactiva. La cual es un marcador sanguíneo de inflamación. El hemograma nos facilita cuantificar y evaluar el tamaño y comportamiento de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Aquí encontramos que cuando hay inflamación se nos baja la hemoglobina y se elevan las plaquetas. Las radiografías de manos y pies  ayudan a evaluar si hay alteraciones en sus huesos y podemos en algún caso diagnosticar artritis.

Finalmente…

Es importante que sepa que aún puede tener artritis reumatoide así todos estos exámenes salgan normales. En los exámenes pueden mostrar que  exista  inflamación interna de su articulación. Ya sea en el examen físico, como con el ecógrafo articular. Así si el  el factor reumatoide, el Acs CCP,  la PCR sean negativos.  Al presentar artritis reumatoide, es importante iniciar un tratamiento adecuado que cuide sus articulaciones del daño que puede producir esta enfermedad.

Un Saludo a todos mis Pacientes

Fuente: Doctor Carlos Ochoa | Reumatólogo Bogotá