TRATAMIENTOS DE LA GOTA

TRATAMIENTOS DE LA GOTA

TRATAMIENTOS DE LA GOTA

TRATAMIENTOS DE LA GOTA

A continuación un breve repaso sobre los Tratamientos de la Gota más utilizados médicamente.

Inicialmente la Gota es catalogada como una enfermedad metabólica. Es causada por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, riñon y tejidos ostemusculares. Es por esto que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. Siendo de las pocas enfermedades que pueden llegar a ser curables. El tratamiento aplicado a los pacientes con la enfermedad tiene como primordial objetivo minimizar las dolencias que se derivan de esta sintomatología. Además de disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre. Así como evitar en la medida de lo posible la reaparición de ataques gotosos y dolores.

TRATAMIENTOS

Es de vital importancia prescribir analgésicos y anti inflamatorios no esteroideos. Se recomiendan en el instante de percibir las primeras señales  de un nuevo ataque gotoso.

Se debe iniciar un manejo a largo plazo.  Lo que permite controlar los niveles de acido úrico en la sangre para que este se pueda eliminar del cuerpo. Al principio cuando se trata la enfermedad se decienden los niveles de este ácido. al salirse  de las articulaciones,  puede aumentar las crisis las cuales se deben manejar sin suspender el tratamiento. El hecho de que aparezcan crisis no quiere decir que no se estén haciendo bien las cosas. Todo lo contrario, se esta empezando a limpiar el cuerpo.

En pacientes con insuficiencia renal es recomendable el uso de corticoides.

El uso de compresas frías reduce el dolor producido.

En el caso de reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, es recomendable una dieta baja en alimentos ricos en purinas. Entre estos encontramos los mariscos y los pescados grasos. Además las vísceras como hígado, corazón, riñones y mollejas.

Tratamientos de la Gota, reducir el ácido único:

  • Consumir agua diariamente, más de 1 litro.
  • Consumo de frutas y vegetales,  varias veces al día.
  • Moderar el consumo de carnes, mariscos y pescado. Evitar ingerirlos en grandes cantidades o porciones, sobre todo las carnes rojas.
  • Aumentar la ingesta de alimentos diuréticos como la sandía, el pepino y el ajo. Eliminan el exceso del ácido úrico en la sangre.
  • Se debe evitar al máximo el consumo de alimentos ricos en grasas y alimentos fritos.
  • En lo posible reducir al mínimo el consumo de alcohol sobre todo el vino tinto.
  • Se recomienda el consumo de Alimentos como son las frutas y verduras. Así como huevos, cereales, patatas, pan, azúcares, leche y quesos.

La práctica de ejercicio es básica. Ayuda a mantener un peso adecuado y fortalece el organismo. Es importante mencionar que no todos los deportes son adecuados para estos pacientes. Deben evitarse los deportes de impacto. 

Finalmente, el descanso es algo fundamental en el tratamiento de la enfermedad. Las técnicas de relajación pueden contribuir a controlar el dolor. Siempre ayudarán al paciente a sobrellevar la enfermedad.

Para un mejor manejo y tratamiento de la enfermedad le recomendamos visitar la Clínica del Doctor Carlos Ochoa, especialista en el manejo de la Gota.