Tratamiento y seguimiento de la osteoporosis

Tratamiento y seguimiento de la osteoporosis

Tratamiento y seguimiento de la osteoporosis

Tratamiento y seguimiento de la osteoporosis

A continuación un breve artículo sobre tratamiento y seguimiento de la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se produce por la pérdida de las estructura del hueso. Volviéndose con el tiempo más poroso y frágil. Lo que hace que se produzcan fracturas mucho más fácil o ante golpes muy débiles.

Las fracturas son la principal y primordial consecuencia para padecer de osteoporosis. Con esto la calidad de vida de la persona se deteriora sustancialmente. En personas mayores de 50 años, una fractura en cualquier parte de su cuerpo se vuelve de manera significativa como un síntoma para el diagnóstico de la enfermedad. Además, es urgente realizar una evaluación y tratamiento par evitar cualquier avance o alteración de la enfermedad. En este caso las fracturas producen dolor crónico, discapacidad y en algunos casos la muerte del paciente.

Recomendaciones para la prevención y tratamiento de la osteoporosis:

Inicialmente la atención primaria sobre todo en mujeres menopausicas, el reumatólogo autoriza actividad física como una dieta rica en calcio, así como suplementos que posean este mineral. Este tratamiento con calcio debe reforzarse con vitamina D lo que ayuda a la absorción de este mineral. Es importante mencionar que ante todo debe evitarse el alcohol y el tabaco y informar al reumatólogo cualquier accidente o caída que se produzca.

El reemplazo hormonal es uno de los tratamientos empleados en el tratamiento de la enfermedad.

En el caso de pacientes que posean dolor se debe inicialmente tomar reposo y tomar analgésicos, previa consulta con el reumatologo.

A pacientes con evidencias de fracturas vertebrales (Toma de radiografías), el tratamiento es terapia física en forma de caminatas así como natación. En algunos casos el reumatólogo puede autorizar el uso de soportes para la columna. En este caso el tratamiento farmacológico es indispensable.

Con fracturas de cadera, es importante realizar cirugía.

Así como dosis de calcio para reforzar el tratamiento a seguir.

Personas de edad avanzada como prevención para evitar fracturas se recomienda el uso de lentes al caminar. En el momento del baño usar sillas y elementos de protección como almohadillas en la región de la cadera.

El ejercicio físico, la exposición a los rayos solares sin abusar, una buena alimentación balanceada y adecuada durante el desarrollo de la enfermedad ayudan a la evolución en la recuperación y manejo de esta.

Tenga en cuenta estos hábitos de vida saludables para el manejo de la enfermedad. Cualquier duda al respecto no dude en llamarnos. La clínica del Doctor Carlos Ochoa Especialista en Osteoporosis tiene la solución en el tratamiento, manejo y prevención de esta enfermedad.