Osteoporosis en personas jóvenes

Osteoporosis en personas jóvenes

Osteoporosis en personas jóvenes

Osteoporosis en personas jóvenes

A continuación un breve artículo sobre la osteoporosis en personas jóvenes, enfermedad asociada a personas de edad avanzada.

La osteoporosis es una enfermedad que se produce por la pérdida de las estructuras del hueso. Teniendo como consecuencia que el hueso se vuelva más poroso y frágil. Consecuentemente produciendo fracturas fácilmente o por golpes muy débiles que reciba la persona.

Literalmente la osteoporosis significa huesos porosos. Como consecuencia conlleva a que nuestros huesos se vuelvan mas frágiles y se generen fracturas.

Las más frecuentes son fémur, radio y columna. Siendo esta última, la razón por la cual pierden talla los pacientes.

La osteoporosis es una enfermedad asociada al envejecimiento y la menopausia

Pero en el caso de nuestro artículo, vemos que, en la infancia y la adolescencia son las etapas claves de la vida para alcanzar el mayor nivel de masa ósea del organismo. Un proceso que en las niñas se produce entre los 11 y los 14 años, mientras que en los niños suele cursar de los 13 a los 17 años. Además existe la posibilidad de prolongarse más lentamente hasta los 20 años de edad. 

En la adolescencia.

La adolescencia es pues una etapa de riesgo real de osteoporosis. Un momento especialmente vulnerable de osteoporosis en personas jóvenes. Innumerables factores pueden interrumpir la normalidad fisiológica ósea y favorecer tanto la aparición de osteoporosis como el hecho de que se inicie la etapa adulta con una masa ósea baja, multiplicando el riesgo de fracturas en el futuro. 

Lo más importante en personas de esta edad es lograr una salud ósea óptima. Es de vital importancia una buena alimentación, así como bastante actividad física. Realizar ejercicio dos a tres veces a la semana, resulta ser beneficioso. En cuanto a los nutrientes necesarios para fortalecer los huesos encontramos el calcio y la vitamina D, elementos que resultan indispensables para el desarrollo estructural y funcional de los huesos de los niños y adolescentes. Se debe Evitar el consumo de tabaco y alcohol. En cuanto a tratamiento farmacológico dependerá de el tipo de osteoporosis y del sexo del paciente adolescente. La mayoría de las mujeres jóvenes se encuentran en edad fértil, siempre deberán valorarse con cautela por parte de un reumatólogo, el cual diagnosticará que tipo de tratamiento farmacológico se debe realizar.

Es muy importante conocer si tenemos Osteoporosis para iniciar tratamiento. Se recomienda de manera temprana con el propósito de mejorar nuestra salud ósea y prevenir las fracturas.

En la clínica del Doctor Carlos Ochoa contamos con los conocimientos y técnicas necesarias para el tratamiento de la osteoporosis, no dude en consultarnos.