Factores de riesgo en la osteoporosis

Factores de riesgo en la osteoporosis

Factores de riesgo en la osteoporosis

Factores de riesgo en la osteoporosis

En el presente artículo veremos los factores de riesgo en la osteoporosis, patología reumática que ataca y causa daños a los huesos del cuerpo.  Las articulaciones son los componentes del esqueleto.

Un factor de riesgo lo podemos definir como cualquier cosa que aumente la probabilidad de contraer una enfermedad. Una persona puede tener uno o varios factores de riesgo y no desarrollar osteoporosis. De otra forma, muchas personas pueden no tener factores de riesgo aparentes y desarrollar la enfermedad.

La osteoporosis la catalogamos en: osteoporosis primaria y Osteoporosis secundaria. La primaria es la más común de las dos. La osteoporosis secundaria suele ser el resultado de un agente identificable o proceso de enfermedad que causa la pérdida ósea. Afecta a personas de todas las edades y procedencias. Pero hay factores de riesgo que pueden hacer que sea más susceptible a desarrollarse la patología.

Algunos de los factores de riesgo de la osteoporosis son a menudo inevitables.

A continuación enumeramos los más comunes:

La osteoporosis es más común en mujeres que en hombres. Alrededor del 83% de los casos afecta más a las mujeres. La menopausia está marcada por una caída del estrógeno, hormona sexual femenina que protege los huesos. Cuando estos niveles disminuyen, los huesos pueden pierden densidad. Además se vuelven propensos a fracturas.

La genética, ocupa un punto importante, así como el estilo de vida. Si uno de los padres o abuelos se ha roto un hueso, sobre todo en la cadera, se tiene mayor riesgo de osteoporosis.

Una fractura previa, tiene el doble de probabilidades de tener una segunda fractura en comparación con las personas que no tienen fracturas.

Los hombres jóvenes hipogonadales con niveles bajos de testosterona tienen baja densidad ósea.

Encontramos medicamentos que pueden tener efectos secundarios que debilitan directamente los huesos o aumentan el riesgo de fracturas, por ejemplo si tiene una caída.

Si usted fuma, aumenta el riesgo de contraer la enfermedad. Ya que los químicos del cigarrillo interfieren con el funcionamiento óptimo de las células óseas.

El consumo excesivo de alcohol inhibe la formación normal de los huesos.

Los esteroides, pueden debilitar sus huesos. Usar estos medicamentos durante mucho tiempo y en dosis muy altas es una amenaza para la salud de sus huesos. 

El ser mayor de edad significa que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan.

Las personas con huesos más livianos y delgados son más propensos a la osteoporosis. 

Finalmente…

Comer dieta rica en calcio y vitamina D. El calcio promueve huesos saludables y la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio de manera efectiva.

El ejercicio ayuda a prevenir la osteoporosis fortaleciendo sus huesos. Al igual que fortalece sus músculos. 

Encontramos varios factores de riesgo que no se pueden controlar para esta sintomatología. Tales como el sexo y la edad, pero, hay maneras en que se puede reducir sus probabilidades de desarrollarla. Comer una dieta saludable y hacer mucho ejercicio ayudará a mantener los huesos fuertes, por lo que lo ayudarán a envejecer sánamente.

Si tiene alguna duda sobre este artículo o quiere obtener mayor información para prevención de la osteoporosis, no dude en consultarnos. La clínica del doctor Carlos Ochoa cuenta con los métodos e información necesaria para el manejo y prevención de la enfermedad.