El lupus una enfermedad que se presenta más en mujeres

Veremos cómo el lupus una enfermedad que se presenta más en mujeres, también se presenta en hombres pero en menor incidencia.

El lupus es catalogada como una enfermedad autoinmune. El sistema inmunológico esta diseñado para protegernos contra gérmenes extraños. Y, para hacerlo produce unas proteínas llamadas anticuerpos que viajan por la sangre.
El problema surge cuando, por error, el sistema inmunológico se confunde y ataca los órganos propios produciendo daño articular, pulmonar, cardíaco, de la sangre, del riñón , del intestino o del cerebro.
 

Tipos de Lupus

Encontramos diferentes tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso discoide, el cual afecta la piel únicamente. Esta sintomatología se caracteriza por aparición de manchas rojas, como brotes, que salen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la impresión de una mariposa con las alas abiertas. Se caracteriza además por lesiones severas dejando cicatrices y cambiando la pigmentación de la piel. Es importante mencionar que estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo. Especialmente en las partes expuestas al sol. Este tipo de lupus también puede causar pérdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.
 
Como mencionamos inicialmente es una enfermedad crónica autoinmune que afecta más a las mujeres que a los hombres. Si la persona tiene lupus, corre mayor riesgo de padecer otros problemas de salud que son comunes en mujeres, tales como una cardiopatía u osteoporosis. Seguidamente, las mujeres afroamericanas, las hispanas, las asiáticas y las nativas americanas son las más propensas a desarrollar esta enfermedad. Las mujeres caucásicas son a las que menos afecta.
 

Las Hormonas

El lupus se presenta en hombres y mujeres de todas las edades. Pero, existe una mayor incidencia en las mujeres jóvenes en edad fértil, debido a su presunta correlación con el exceso de producción de hormonas. Las hormonas comprometidas son, por ejemplo, los estrógenos, que suelen tener mayor presencia en el organismo de mujeres en edades fértiles. Es importante mencionar que, por cada 10 personas con la enfermedad, 9 pertenecen al género femenino. En el caso de un embarazo la enfermedad no es un impedimento. Pero´ es posible que los medicamentos para controlarla sí tengan incidencia en problemas de fertilidad de la mujer que padezca la enfermedad.
Es importante mencionar que para que un hombre padezca lupus tendría que tener un mayor número de genes susceptibles a esta enfermedad que las mujeres, pero es igualmente dificil de sobre llevar como el de las mujeres.
 

Finalmente..

 
El lupus se puede controlar con el tratamiento médico adecuado por un reumatólogo y el apego del paciente a éste. De esta manera se reducen los efectos de la enfermedad y se logra una mejor calidad de vida.
 
Si cree que padece esta enfermedad o piensa que tiene algunos de los síntomas mencionados, no dude en comunicarse con la clínica del Doctor Carlos Ochoa, especialistas en Lupus. Le daremos el mejor tratamiento y le ayudaremos en el manejo de esta enfermedad.
Call Now ButtonLlámanos
LOGO-CARLOS-OCHOA

Suscríbete a nuestro Blog

Únase a nuestra lista de correos para recibir noticias, artículos y demás temas referentes a Reumatología.

Se ha inscrito exitosamente!!!

Share This
Abrir chat