Funciones principales del ácido hialurónico

Características usos y funciones principales del ácido hialurónico

Características usos y funciones principales del ácido hialurónico

Características usos y funciones principales del ácido hialurónico

A continuación un breve artículo sobre las características usos y funciones principales del ácido hialurónico.

Es un tipo de azúcar polisacárido. Sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, concretamente en la piel, articulaciones y cartílagos. En los seres humanos, la mayor cantidad de ácido hialurónico la encontramos en el tejido cutáneo o la piel.

Su principal función a nivel de la piel es mantener la elasticidad y controlar la hidratación. 

A nivel de articulaciones permite aumentar la lubricación. Además mejora el líquido sinovial, reduce el dolor y mejora el rango de movimiento.

En artículos anteriores, mencionamos que la osteoartritis es una enfermedad propia de las articulaciones. Cuando estas pierden el cartílago, se produce un leve crecimiento del hueso para tratar de reparar el el espacio dejado por este. Pero es aquí donde la situación empeora. El hueso comienza con un crecimiento anormal, este empieza a deformarse y hace que la en la zona afectada de la articulación se presente dolor e inestabilidad. Con estas características se afecta la función o la capacidad física para utilizar la articulación afectada.

El ácido hialurónico es un componente natural del líquido sinovial. Las inyecciones de el ácido o «viscosuplementación» ayudan a lubricar la articulación y actúan como un amortiguador para las cargas que producen al hueso afectado de la articulación. Estas inyecciones son muy utilizadas en ambientes clínicos, previo a análisis y revisiones por parte de un médico reumatólogo, cuando ya los analgésicos o otros tratamientos no han podido resolver el problema.

El tratamiento consiste en la aplicación de inyecciones que se administran de acuerdo al concepto que el reumatólogo ordene. La primera aplicación es algo molesta por sensación de la aguja en la articulación. Los beneficios empiezan a notarse luego un mes de la primera aplicación. Al final del tratamiento, el reumatólogo considera si el resultado ha  sido efectivo junto con el paciente, y toma la opción de terminar o repetir la operación de la aplicación.

Finalmente..

Tenga en cuenta alternativas como Viscosuplementacion , Plasma , tratamientos orales y terapias. Si desea mas información sobre el tema no dude en comunicarse a la clínica del Doctor Carlos Ochoa, especialista en enfermedades reumáticas. El profundizará más en el tema recomendará la mejor opción para un posible tratamiento de viscosuplementación