Artrosis de rodilla,  puede practicar  deportes?

Artrosis de rodilla

Artrosis de rodilla

Artrosis de rodilla,  puede practicar  deportes?

A continuación un breve repaso sobre la artrosis de rodilla. Además de sus características y consejos para practicar deportes. La artrosis es una patología reumática que daña el cartílago de las articulaciones del cuerpo.  Estos son los componentes del esqueleto.  A través de pequeñas uniones entre los huesos protegidas por una cápsula articular, permiten movimiento sin fricción y sin dolor.

Ya en el caso que nos compete, la artrosis de rodilla es la pérdida del cartílago articular. Incluye un crecimiento mayor y remodelación del hueso subyacente. Es una enfermedad que afecta absolutamente a todos los componentes de la articulación. Cartílago, hueso, membrana sinovial y la cápsula articular. En este caso el cartílago es el tejido más afectado. En la artrosis de rodilla encontramos síntomas clínicos. Así como signos radiológicos y de laboratorio.Cuando la rodilla está dañada severamente los pacientes no pueden realizar sus actividades cotidianas. Esta enfermedad causa un empeoramiento en la calidad de vida del paciente.

Los deportistas son bastante propensos a poseer esta enfermedad. Son más frecuentes en los jugadores de fútbol. Así como en fútbol americano, rugby, básquet, tenis y vóley ball. Es muy importante conocer la técnica correcta de los ejercicios a realizar en este tipo de deportes. Entre las principales recomendaciones encontramos: entrenamientos con calzado adecuado, ejercicios de calentamiento previo. Además de los estiramientos que son indispensables en cualquier tipo de actividad deportiva. Aquí la sobrecarga continua de ejercicio aumenta el riesgo de la artrosis. Así como las lesiones y las intervenciones quirúrgicas, en el caso de presentarse algún tipo de lesión.

Los deportes de contacto no están recomendados. Pero, esto depende siempre de cada caso en particular.

El reumatólogo hace una valoración de los beneficios y perjuicios del ejercicio que se practica. Si no supone ningún problema, se puede realizar el deporte  aunque se sufra de artrosis.

Como le mencionamos es muy importante el ejercicio. Este previene y mejora los síntomas de la artrosis.

Cuando existe mucho dolor, hay que disminuir el tiempo y la intensidad del ejercicio. Pero como dijimos, no está contraindicado.

El reumatólogo determina qué tipo de ejercicio es el mejor para cada caso. Todo depende de qué articulación esté dañada y que porcentaje acapara el daño.

Se debe buscar movilidad de la articulación. Es indispensable tener presente la sobrecarga que genera el peso del cuerpo. Todos estas recomendaciones son importantes al practicar algún deporte. Es importante que consulte a su reumatólogo si presenta dolor. En la clínica del Doctor Carlos ochoa contamos con la tecnología y conocimientos. Todo con el fin de  valorar su artrosis. No dude en solicitar una cita si presenta algún tipo de síntoma o dolor, ya que el no hacerlo puede conllevar a un aumento de dolor o dañar su articulación en mayor porcentaje.